*** Desde BIVERSOlab queremos facilitar este espacio de encuentro para consensuar el siguiente texto entre tod@s l@s artistas implicad@s en la resolución de la Convocatoria Pública la Producción de proyectos discográficos, del Gobierno de Canarias e ICDC. Debido a la urgencia de nuestra respuesta requerida, lanzamos esta única propuesta de alegación, que entendemos refleja nuestras inquietudes principales y comunes.
Si están de acuerdo con el texto y sus peticiones, les invitamos a formar parte del listado final de apoyos y consenso obtenido.
Para ello, han de confirmar su conformidad y apoyo, a través de este espacio-foro de muy fácil registro, o bien dejarlo constado en la publicación que enlaza a este texto, desde nuestras redes sociales de BIVERSOlab (en facebook e instagram). Escribiendo tu nombre y el nombre de tu proyecto musical.
El lunes nos informaremos personalmente de si es el primer o último día de alegaciones, xq tenemos dudas con semana santa y con el plazo final, publicaremos el texto con los apoyos manifestados.
De manera que tod@s podamos añadir este texto común a nuestras diferentes respuestas y decisiones/reclamaciones particulares.
Ha sido un enorme placer constatar que podemos y queremos unirnos en pro de mejorar el panorama cultural, impulsando de forma común nuestras creaciones. Toda la suerte para este proceso y esos discos por crear.
************* AQUÍ LA CARTA COMÚN:
A la atención del Instituto Canario de Desarrollo Cultural,
En referencia a la Resolución Provisional de proyectos seleccionados en la Convocatoria Pública para la Producción de proyectos discográficos, del Gobierno de Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural, publicada el día 31 de Marzo de 2021.
L@s abajo firmantes, quisiéramos hacer las siguientes alegaciones de forma individual pero visibilizando nuestro amplio consenso común.
Much@s de las artistas inscrit@s en dicha convocatoria, estos días hemos hablado entre nosotr@s, buscando asesoramiento o preocupad@s por nuestr@s compañer@s y sus diferentes proyectos. Así descubrimos que en la gran mayoría de casos, l@s artistas seleccionad@s lamentablemente tendríamos que renunciar a la ayuda por dos aspectos que nos afectan a tod@s por igual, ya que no se ajustan a las necesidades de una producción discográfica en general y en concreto, a estos tiempos tan difíciles para la cultura.
Entendiendo la positiva y necesaria intención de impulso al sector, queremos transmitir nuestra visión y propuesta en común, para que conste de cara a futuras convocatorias y en concreto, se considere la posibilidad de modificación de esta presente convocatoria en los siguientes puntos:
1º) Solicitamos la ampliación del plazo de entrega de los discos terminados. Disponiendo para la realización total de las obras de un tiempo mínimo de seis meses y óptimo de nueve meses, una vez se confirme la concesión. Realmente son los tiempos mínimos estándares para una producción discográfica de calidad. Las bases actuales, con apenas tres meses para la entrega final del producto publicado, supone un plazo imposible para la mayoría o bien un recorte desmesurado de tiempo de trabajo, calidad, riqueza en contenido y de esa gran dedicación que realmente queremos emplear con los fondos presupuestados. Queremos amortizar al 100% su inversión y crear así la mejor versión posible de nuestros proyectos.
Además creemos que flexibilizar la entrega dentro de ciertos márgenes, favorecerá un ritmo más distendido de las publicaciones de cada proyecto, de forma que el público pueda digerir y acoger de forma más paulatina todos los estrenos inminentes.
2º) Solicitamos que la justificación económica corresponda únicamente al apoyo económico adjudicado, así como que la destinación de fondos se pueda ajustar a la disposición de presupuesto final de cada proyecto. Tras un año de parón, la crisis económica del sector es tal que en la mayoría de los casos es absolutamente imposible asumir de forma individual el coste total de la parte no subvencionada. Pero sí sabemos reinventar y ajustar nuestros proyectos, presupuestos, los medios y hasta los salarios, para hacer posibles nuestros proyectos tal como queríamos.
Consideramos que en general son bajas la dotaciones económicas propuestas, establecidas por debajo del 50% y 40% de los presupuestos incluso en proyectos de máxima puntuación, lo que supone para tod@s, la dificultad de asumir a título individual una gran cantidad de dinero, en especial teniendo en cuenta las circunstancias precarias actuales de tod@s l@s trabajador@s culturales y que realizamos los presupuestos presentados, con las mejores expectativas económicas de 8.000€/10.000€ de financiación. Además, el panorama profesional de la música es tan drástico, que dificulta muchísimo la distribución de los discos terminados. Siendo los directos (hoy tan escasos) el más importante punto de venta de discos. De modo que aún pudiendo asumir la enorme inversión, sería dificilísimo ya no percibir beneficios, si no recuperarla.
Esperando que sean consideradas y atendidas estas peticiones, quedamos a su disposición para cualquier aclaración o propuesta que intentaremos responder también de forma conjunta.
Ojalá vean la luz estos proyectos que las instituciones convocantes desean impulsar y que est@s artistas deseamos realizar.
Gracias por su intención y atención,
Firmo a título individual:
Nombre:
DNI:
Y visibilizando el consenso común de este escrito, reafirman su acuerdo y petición l@s diferentes artistas que formarían parte de todos estos proyectos seleccionados y en lista de espera: productor@s, compositor@s, cantantes, músic@s, técnic@s de sonido, diseñador@s, redactor@s, mezclador@s, tod@s nosotr@s:
Nombre (Proyecto), Nombre (Proyecto), Nombre (Proyecto) ...
Muchas Gracias por esta propuesta conjunta. Apoyo dicha propuesta en nombre del Proyecto “Boleros Sinfónicos. Haciendo Camino” - Pedro Manuel Afonso Calero. 43287803D. Muchas gracias