top of page
banner mariah.jpg

mariah curbelo
"El Arte como impulso creativo"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Actividades principales que ofrece:

* Talleres puntuales de Arteterapia

​* Crecimiento creativo. El Arte como impulso creativo, manera de expresión de pasiones, emociones, libertad, valentía, inconformismo y serenidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Web principal:

www.mariahcurbelo.com

instagram

Vía de contacto principal:

nosomospenelope@gmail.com

 

 

Planeta
Planeta
Planeta

- Sus diferentes Líneas de Acción en BiversoLab -

* El hilo de los sueños *
(talleres de aproximación al Arteterapia)

* Arteterapia Integrativa  * (acompañamiento arteterapéutico individual y grupal) 

* Jugando a Encontrar_se *
(cosmos creativo y experimentación con técnicas artísticas diversas

* El hilo de los sueños (talleres de aproximación): son talleres de iniciación, una pincelada de la forma como se trabaja, mueve, aviva y beneficia el Arteterapia.

* Arteterapia Integrativa: El Arteterapia es una búsqueda que está enmarcada en la psicoterapia y en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos. Esa búsqueda, es entendida como una manera de comprender mejor nuestro interior y lo que nos rodea, pudiendo así, encontrar y encontrarse, buscando el relato más fiel de uno mismo. Las personas, en sus ritmos de creación, reestructuran su existencia y reutiliza su vida a partir de diálogos estructurados con nuevos discursos o reinterpretaciones de oratorias antiguas. El Arteterapia posibilita un encuentro más abierto, con el otro y con uno mismo, a partir y a pesar de la repetición, del lenguaje, de lo que llevamos, de lo que mostramos, con todo lo puesto antes incluso de nacer, nos permite buscar y encaminarnos a una senda transformadora, generando otro espacio, un espectro diferente, donde encontrar, encontrarse, encontrarnos. Gracias al Arteterapia entramos en una continua búsqueda de creación, facilitando estar en contacto con la intimidad más pura, con su esencia, con su parte menos consciente. Por medio de la creación nos autoconstruimos y coexistimos con nosotr@s mism@s y con lo que nos rodea. En el Arteterapia Integrativo, la persona se experimenta desde la experiencia múltiple del cuerpo, los materiales, las técnicas, el espacio, el marco, el sostén, …, al tiempo que, con todo ello, la persona es capaz de enunciar y predicar sus percepciones sobre el mundo y sobre sí mismo. La obra, la persona y el mundo en general acaban siendo reconocidos como redes articuladas que responden a la capacidad ordenante de una mente que necesita definir y re-definir el mundo para poder actuar en él, narrados en el marco creador, y sostenido por el arteterapeuta. Repasar las vivencias, desmenuzando un cuento conocido, y así descubrir y vivenciar otras experiencias, desde el quehacer y la evocación, dando una nueva narración que implique modos emocionales integradores, gracias a lo cual, podremos re_escribir_ se, puntear_se, añadir o vaciar páginas, dejando en blanco siempre la última hoja.

 

*Acompañamiento arteterapéutico individual: Los procesos terapéuticos Individuales abarcan cualquier colectivo de cualquier edad, mujeres, hombres, tercera edad, infancia, adolescencia, juventud, personas con adicciones, etc. En las sesiones individuales, se forja un proceso de vínculo con uno mismo y con el otro. En este marco donde se acontece la terapia, la arteterapeuta sostiene y acompaña al arteterapeutizando (usuari@) en su recorrido de metamorfosis, un desarrollo que viene dado desde una escucha activa, resonancias, puesta en juego, diálogos con los materiales, y con las propuestas creativas planteadas y acogidas. Es un juego donde el arteterapeuta no interpreta ni juzga, pero si se insta al diálogo interno, un diálogo que nos haga cuestionarnos, lidiar, transformar, … lo que aconteciera, encontrando una senda autónoma que permita transitar esos aconteceres. La persona que desee acercarse a estos acompañamientos terapéuticos individuales, no es necesario tener conocimientos artísticos. ** Acompañamiento arteterapéutico grupal: Al igual que en los acompañamientos terapéuticos Individuales, en los Grupales cualquier colectivo de cualquier edad, mujeres, hombres, tercera edad, infancia, adolescencia, juventud, personas con adicciones, personas en riesgo de exclusión social, en situación de la vulnerabilidad social, etc., tienen cabida en este proceso de crecimiento. En un dispositivo grupal, se acontece y sostiene la experiencia de cada sujeto en el marco creador. Usanzas individuales, de cada arteterapeutizando y de la escucha del arteterapeuta, aún planteando dinámicas, propuestas comunes, las mismas, se viven en la particularidad de cada ser. Cada persona vivirá desde su quimera, su imaginario, su creación y hará su itinerario de forma única. En las sesiones de Arteterapia Grupales, el colectivo que lo forman plasman de forma conjunta, incluida el arteterapeuta, el viaje que comienzan, narran atisbos de sus vidas, sus vivencias, sus anhelos, lo que quisieran ilustrar o inquirir sobre lo que sucederá en las sesiones.

(acompañamiento arteterapéutico individual y grupal).

* Jugando a Encontrar_se (cosmos creativo y experimentación con técnicas artísticas diversas): mostrar y fomentar la pasión por el Arte, en los niñ@s, jóvenes y adultos, teniendo como objetivos principales, por un lado valorizar los recursos de cada individuo, expresión que sucede a un redescubrimiento sensorial de la propia persona, y por otro lado la comunicación y expresión con los que nos rodean, por tanto apertura hacia el diálogo. De igual forma, conjura actos que se asocian con el divertimento y conocerse mejor uno mismo, y a los que nos rodean, así como, inicia la apertura del saber, la apertura de la mente. Con estos talleres, pretendemos no sólo que conozcan el Arte emergente, las disciplinas artísticas que por diversos motivos han estado fuera de su conocimiento, sino, hacer hincapié en la riqueza que tiene como identidad cultural y social, proponiendo intervenciones artísticas propias. Que sirva como método de comunicación para aquellas personas que tienen dificultades con la expresión verbal, porque gracias al Arte, algo que nos cuesta expresar, verbalizar con palabras, se puede expresar, comunicar, creándose bajo la influencia de lo imaginario, desde un enunciado artístico, conjugando una expresión propia, que se convierte en colectiva, en comunicación. Diálogos interesantes mediante técnicas de creación que dejan nuestra parte inconsciente a la luz y que favorecen un desarrollo imaginativo y creativo, al servicio de la comunicación con uno mismo y con el otro. Que ayude a incrementar la interacción social, a fomentar la estimulación de las áreas cognitivas y a trabajar con las emociones, aprendiendo a plasmarlas de forma artística, y cuya prioridad sea el proceso en sí y no al resultado. Bajo la influencia de la Expresión libre, entendida como “Nadie nos juzga, ni somos jueces, todo es correcto porque nos expresamos, porque lo vivimos, lo experimentamos, lo sentimos”, sumergirnos en un Proyecto de Aprendizaje y Creación Contemporáneo. Creaciones plásticas, escultóricas, instalaciones, performance, piezas de la vida cotidiana, aderezados con teatralidad, expresión corporal y danza contemporánea, bajo el paraguas de que no se habían dedicado a esto con anterioridad, el miedo del “yo no sé”, pero con las ganas de aprender, de sentir, de vivir, de jugar, de encontrar_se. Intentamos lograr que en alguna medida l@s participantes activaran su imaginación permitiéndose crear, fomentando la sensibilidad y la creatividad, y favoreciendo la interacción grupal, llegando a conseguir progresivamente que los participantes se expresen libremente y que tengan una mirada contemporánea de su propia historia, de lo que le rodea, con lo que convive. Bajo la óptica del Arte, nuestros sentidos manan como el agua, el oído, el tacto, la percepción visual, el gusto, todos salen como un haz de irradiación que baña todo lo que nos rodea.

Mariah o Mariana, . . ., habitar o ser habitada. Cada persona tiene su alter ego, una dualidad creadora. Mariah es la artista, la fracción, que entiende y defiende, que el arte es terapéutico per se. Mariana es la Arteterapeuta, esa fracción, que aun sabiendo y defendiendo esas cualidades del Arte, es sabedora, de que, en cualquier proceso terapéutico, para que sea considerado como tal, debe haber coexistir en dicho proceso creador, una figura profesional que sostenga ese proceso. Es por ello que surge este espacio que recién comienzo a dibujar, a dar forma, a escribir, a sentir, leer y viajar, y en el que sólo necesitamos dejarnos acompañar en la creación. Todo empieza aquí y antes, experiencias, anécdotas, reflexiones, fluxus que oscilarán en el arte, la literatura y la música, buscando vivencias y transferencias del encuentro, cartas escritas desde el yo y el otro. ¿Están preparados? Comencemos pues el viaje.

Perfil.jpg

"Sobre mí"

- Articultora activa! -

Sigue enredando...
VER + ARTICULTORAS

bottom of page